ABATEX consigue que el TRIBUNAL SUPREMO admita a trámite el primer recurso de casación interpuesto sobre la declaración de bienes en el extranjero.
El periódico EXPANSIÓN se hace eco el 21 de julio de 2020, de la admisión por el Tribunal Supremo (TS) de tres recursos de casación sobre la declaración de bienes en el extranjero, entre los que se encuentra el preparado ABATEX.
https://www.expansion.com/economia/2020/07/20/5f15d978e5fdeada1d8b45b4.html.
Se trata del primer recurso en el que el alto Tribunal analizará si procede o no imputar a un contribuyente en su IRPF una ganancia patrimonial por los bienes no declarados situados en el extranjero, a pesar de haber transcurrido los cuatro años necesarios para entender prescrita la deuda liquidada.
El Modelo 720 que lanzó Cristóbal Montoro en 2013 llega así al Alto Tribunal, que al admitir a trámite el recurso ve indicios de ilegalidad en esta obligación.
En juego, las regularizaciones y actas sobre los más de 150.000 millones de euros que han aflorado de más de 195.000 contribuyentes.
El Recurso que interpone ABATEX trata el caso de un contribuyente que presentó fuera de plazo una declaración sobre unos activos adquiridos en años prescritos.
El TS deberá dictaminar si la obligación resulta acorde a las libertades fundamentales comunitarias, al principio de seguridad jurídica y al de proporcionalidad la imputación de tales ganancias.
El caso atañe a un contribuyente que había declarado en tiempo y forma el Modelo 720 del ejercicio 2012, informando acerca de un inmueble en Portugal. Sin embargo, en julio de 2013, es decir, con 66 días de retraso, presentó un segundo formulario informativo de bienes en el extranjero informando acerca de otro inmueble en la misma localidad lusa. Ambos bienes habían sido adquiridos en períodos prescritos y la AEAT aplicó la ganancia patrimonial no justificada por el importe del valor del inmueble, a lo que anudó además la sanción del 150%, si bien dicha sanción fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, como consecuencia de recurso dirigido también por ABATEX, en sentencia en la que acordó mantener la liquidación.